La Inteligencia de Mercados es un mecanismo de información y monitoreo estratégico que relaciona variables de marketing utilizando para ello diversas metodologías y herramientas que optimicen la toma de decisiones gerenciales.
Los factores implicados en la Inteligencia de Mercados son:
1. Marketing Estratégico: La inteligencia de mercados inicia su
proceso en el planteamiento estratégico del marketing de su empresa, es
decir, los lineamientos estratégicos propuestos según el diagnóstico
situacional de su Organización, desde la “Perspectiva Cliente” o función
comercial, deben estar concatenados a la Visión que se pretende lograr.
Somos conscientes que el entorno empresarial está en constante cambio y
sin lugar a dudas se requiere observarlo constante y metódicamente.
El Planeamiento Estratégico como metodología de Gestión debe
contemplar los objetivos en materia comercial para la Organización. Le
sugiero definir su Visión y Misión basadas en las cuatro perspectivas
estratégicas del “Balanced Scorecard”, por que si bien necesitamos
establecer objetivos en marketing esta función no está aislada sino
integrada a las demás funciones empresariales, por ejemplo: No se puede
lograr “Mejorar la calidad en el servicio al cliente”, mientras no
exista una Cultura de Calidad por parte del Personal y la Alta dirección
de la empresa, la tecnología necesaria para optimizar las operaciones,
los procedimientos adecuados ni los recursos financieros disponibles
para el caso. Si se percatan lo que trato de manifestarles es que para
establecer metas de Marketing se debe considerar su posibilidad de éxito
a partir de la Sinergia Organizacional forjada en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario