Es importante distinguir entre investigación de mercado, la que se refiere a la parte en que adquiere la información del proceso más amplio de inteligencia de mercado, y la inteligencia de mercado, la que recopila e integra información de mercado proveniente de fuentes primarias y secundarias y luego la analiza de forma objetiva. Es de particular importancia la forma en que se recopilan y analizan los datos en el contexto de las microfinanzas y el mercado en que operan las IMFs.
ACCION trata de ayudar a la industria en la evolución de la investigación a la estrategia: El primer paso para desarrollar planes empresariales y de mercadeo con éxito, es llevar a cabo la labor de inteligencia de mercado. Por lo tanto, los equipos de IM trabajan estrechamente unidos a los equipos de planificación y los gerentes de proyecto para apoyar las recomendaciones de desarrollo estratégico o los planes de acción.
Beneficios a las Instituciones Microfinancieras Específicamente, la inteligencia de mercado se necesita para:
- Penetrar nuevos mercados y profundizar en el alcance de los existentes;
- Comprender la conducta de los clientes en relación con los servicios financieros e identificar sus prioridades;
- Identificar los segmentos de mercado en el amplio mercado de los bajos ingresos;
- Depurar los productos financieros existentes e introducir nuevos;
- Estudiar la percepción de los clientes y del mercado para fortalecer la conciencia e imagen de marca;
- Comprender mejor la deserción y la morosidad y mejorar la retención de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario