jueves, 7 de junio de 2012

Inteligencia de Mercado en Microfinanzas

Cómo respuesta a un variable  y cada vez más competitivo entorno de la industria de las microfinanzas y a la necesidad de crecer, las IMFs precisan de vastos datos e inteligencia de mercado para tomar las decisiones de inversión, desarrollar estrategias sostenibles competitivas y situarse eficientemente en el mercado. Teniendo en cuenta estos desafíos, los ejecutivos de las IMF son cada vez más conscientes de la importancia de la inteligencia de mercado (IM) y muchas de ellas son agregadas a sus competencias centrales.

Es importante distinguir entre investigación de mercado, la que se refiere a la parte en que adquiere la información del proceso más amplio de inteligencia de mercado, y la inteligencia de mercado, la que recopila e integra información de mercado proveniente de fuentes primarias y secundarias y luego la analiza de forma objetiva. Es de particular importancia la forma en que se recopilan y analizan los datos en el contexto de las microfinanzas y el mercado en que operan las IMFs.

ACCION trata de ayudar a la industria en la evolución  de la investigación a la estrategia: El primer paso para desarrollar planes empresariales y de mercadeo con éxito, es llevar a cabo la labor de inteligencia de mercado. Por lo tanto, los equipos de IM trabajan estrechamente unidos a los equipos de planificación y los gerentes de proyecto para apoyar las recomendaciones de desarrollo estratégico o los planes de acción.


Beneficios a las Instituciones Microfinancieras Específicamente, la inteligencia de mercado se necesita para:
  • Penetrar nuevos mercados y profundizar en el alcance de los existentes;
  • Comprender la conducta de los clientes en relación con los servicios financieros e identificar sus prioridades;
  • Identificar los segmentos de mercado en el amplio mercado de los bajos ingresos;
  • Depurar los productos financieros existentes e introducir nuevos;
  • Estudiar la percepción de los clientes y del mercado para fortalecer la conciencia e imagen de marca;
  • Comprender mejor la deserción y la morosidad y mejorar la retención de los clientes.
Para atender estas necesidades de mercadeo, el equipo de inteligencia de mercado de ACCION ayuda a nuestras instituciones afiliadas con una serie de módulos de asistencia técnica para, por un proceso sistémico, recopilar datos cuantitativos y cualitativos que conduzcan a resultados significativos para ellas.

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